Esperanzah Gats COOP57

Vamos a solicitar un préstamo de 15.000 € a COOP57 (Servicios Financieros Éticos y Solidarios), nuestra cooperativa de servicios financieros, para financiar la organización del festival Esperanzah! 2013. Con este préstamo, cubrimos las necesidades económicas previas que tiene el festival y no generamos tensiones de tesorería en Gats, la entidad promotora. Para ello necesitamos avalar una gran parte o la totalidad de la cantidad solicitada y nos hemos dado de plazo 70 días.

Estamos redefiniendo las relaciones de todos los agentes del festival: artistas, técnicos, entidades, de manera que compartimos riesgos y socializamos los beneficios, y creemos que debemos abrir esta participación a nuestro entorno social.

Para ello hemos desarrollado un proceso de avales solidarios, en el que las personas o entidades pueden avalar Esperanzah!, comprometiendo una pequeña cantidad, para solicitar el préstamo. Dicho préstamo es a cargo de Gats, que es quien deberá devolverlo, de manera que los avales no se ejecutarán, salvo que Gats, por quiebra, no pudiera hacerles frente y se viera obligada a cerrar.

La situación económica actual de Gats nos permite asegurar recursos suficientes para hacer frente al préstamo, en el caso de un eventual resultado negativo del Festival, pero hemos decidido que necesitamos saber que nuestro proyecto cuenta con el apoyo de una amplia base social, para dar sentido a su continuidad. Te iremos informando del proceso que estamos siguiendo y de algunas notas sobre economía social que nos vayamos encontrando por el camino.

En esta web, encontrarás información del festival y de los proyectos que hay detrás de este. Hay muchas razones para #avaloesperanzah

-

-

Temática del Festival

Esperanzah siempre gira entorno a una temática. Contemplamos una manifestación cultural como Esperanzah! como una herramienta de movilización a través de la cultura, como un escenario para mostrar otros escenarios posibles que se pueden construir si todos y todas nos lo proponemos.

Otros años, las temáticas han girado entorno a la soberanía alimentaria o el rechazo al proyecto Eurovegas y este año, más que una temática, hemos querido ir un paso más allá e intentar impulsar un proyecto comarcal que hemos bautizado como Xarxem el Delta, una temática que está en linea con la que desarrollan nuestros compañeros y compañeras en Floreffe www.esperanzah.be y www.cncd.be.

Xarxem el Delta quiere ser el embrión de un gran proyecto que, desde una base popular y comunitaria, pueda llegar a ser algo que pueda dar respuestas a muchos de los problemas sociales, culturales, ambientales y económicos que vivimos. De hecho, esta campaña de avales, busca conocer si Esperanzah! tiene el apoyo de una amplia base social, pero también busca saber si esta base social, está esperando proyectos más ambiciosos como el Xarxem el Delta del Llobregat. No nos cansaremos de repetirlo; la comunidad es la oportunidad para dar la vuelta a todo. Ojalá lleguemos a ser conscientes de todo lo que podríamos conseguir.

-

-

Xarxem el Delta quiere ser el embrión de un gran proyecto que, desde una base popular y comunitaria, pueda llegar a ser algo que pueda dar respuestas a muchos de los problemas sociales, culturales, ambientales y económicos que vivimos.

-

-

Festival Esperanzah!

Durante tres días de encuentro del 13 al 15 de septiembre en en el Prat de Llobregat (Bcn), se reflexionará sobre cómo hacer un mundo más justo y solidario, en el que quepamos todas y todos.

Su compromiso solidario es horizontal, incluyendo desde el grupo organizador hasta los artistas invitados, pasando por las asociaciones y profesionales que participan en el festival. Es por esto que Esperanzah! arranca como una propuesta abierta, una propuesta por definir entre todas las entidades y ONGs que se quieran unir a este proceso participativo, así como está abierto a todos los voluntarios y voluntarias que quieran construir conjuntamente esta próxima realidad.

-

-

Esperanzah! es un festival de músicas comprometidas, plurales y nómadas que tiene como objetivo principal la movilización social.

-

-

Radio Esperanzah!

Radio Esperanzah! es la radio efimera del festival y funciona como gabinente de prensa durante los tres días del festival. Es el proyecto que se encarga de explicar lo que pasa cada dia en el festival y dejar constancia a través de audios, videos y formatos escritos, de todo lo que se dice en el festival. Esperanzah! es un festival rico en matices, en visitantes, en invitados... Todo un capital humano que no podemos dejar pasar sin registrar para hacerlo accesible a todo el mundo.

-

-

Deconstruimos los mensajes dominantes. ¿Quien ha dicho que no se puede?.

-

-

Pueblo de los posibles

Estamos convencidos de que otra forma de hacer las cosas, de relacionarnos con el mundo y de hacer de este mundo, un lugar mejor para todos y todas, es posible. Para ello necesitamos modelos, necesitamos experiencias, necesitamos saber que se puede. El pueblo de los posibles , es ese espacio donde experimentar, mostrar, conocer, aprender, descubrir o construir esos escenarios lógicos y posibles que actualmente no son de aplicación masiva en nuestra sociedad, pero que pueden aportar grandes respuestas a nuestros problemas.

-

-

Cada vez que vamos al lavabo, tenemos una idea. Muchas se materializan. Hacen falta ideas en este nuevo mundo que queremos regenerar.

-

-

Los barrios y pueblos de las músicas del mundo

Está bien conocer y reflexionar nuevos modelos de organización y de desarrollo, pero es mucho mejor construirlos. Esperanzah , junto con los compañeros de aquí y de otros lugares del mundo, y desde una dimensión colaborativa global que parte desde muchos compromisos locales trabaja por construir escenarios que permitan entender el papel de la cultura entorno al conocimiento, aceptación y construcción de una sociedad más responsable y justa, incluso en este momento de recortes fruto del fracaso del modelo capitalista.

-

-

Trabajamos por lo que creemos. Creamos donde muchos nunca lo harían.

-

-

Cultura de base

Las muestras de cultura a las que tiene derecho el pueblo, se construyen como todo lo demás: desde unos pocos, para unos muchos. Venimos denunciando desde hace muchos años que la cultura está copada por la tecnocracia y los gestores culturales y que esto, siendo una dimensión que respetamos (tiene que haber gente y formas de ver las cosas para todos) es un modo de entender la cultura muy aposentado, poco dinámico, nada democrático y participativo y muchas veces orientado a una mera actividad económica.

-

-

Facilitamos, compartimos e invitamos a reutilizar, replicar y remezclar todo nuestro contenido. Tambien copiamos las cosas buenas ;) Que se lo cuenten a la buena gente de zemos98.org

-

-