Microguagua
Viernes 17/10/2014
Esperanzah! es gratuito, por lo que está dimensionado para conseguir los ingresos necesarios a través de la venta de bebidas y comida durante el festival. Por esto, pedimos a los asistentes que consuman únicamente productos vendidos en el festival.
En primer lugar porque no son caros.
En segundo lugar porque no es más fácil gestionar los residuos y no provocar problemas en el Parc Nou. La experiencia es clara al respecto y nos dice que Esperanzah! es un festival limpio y responsable, pero el botellón o la venta ambulante de latas, incide en aspectos de limpieza del parque y a veces, en la generación de destrozos en plantas.
Y en tercer lugar, porque de cada bebida o comida que se vende en el festival, se financia este sueño, se pagan los sueldos, la comida de producción y voluntarios. Cada bebida de fuera, ayuda a que este festival no pueda continuar. Esto es una muestra más del compromiso de la base social que hace posible Esperanzah! con el festival.
Sabemos que estas líneas pueden acarrear críticas de algunas personas, pero cada año, tenemos problemas con estos aspectos y por eso, queremos ser honestos y claros. La bebida es el 60% de los ingresos del festival y por eso, solo vende bebida la organización. La comida es el 40% restante y este espacio, está abierto para que personas y colectivos puedan vender comida en el festival a cambio de colaborar económicamente con este.
Otros aspectos que pueden ayudar a sostener económicamente el festival son algunas subvenciones, colaboraciones en especie, la campaña de crowfunding, algún patrocinio…. Son fórmulas de gran interés ya que todo árbol hace bosque, sobre todo si previamente, hemos podido conformar una rica y viva tierra. Según vayan apareciendo, los iremos trasladando a este espacio.
La campaña #avaloesperanzah nos permite conseguir el 50% del presupuesto del festival de forma anticipada a través de un sistema de avales comunitarios. Lo deseable, es que el festival obtenga los recursos necesarios de forma autónoma y se puedan pagar todos los gastos del festival.
La ecuación es simple. Estamos convencidos de que hay festival para atraer a 5000 festivaleros como mínimo durante los tres días de festival. A una media de 7’5 € de gasto por asistente (*dos bebidas y algo de comer) (**teniendo en cuenta también el coste de la materia prima y los impuestos. La bebida no la contamos como un gasto en el presupuesto, ya que se paga solo la que se utiliza) salen los 37.500 € que necesitamos para cubrir de forma holgada los costes del festival. Estamos convencidos de que estos números van a ser mejores y entonces, podremos pasar a la segunda fase de nuestro plan que te explicamos en el apartado Las cuentas claras.
Una forma de disfrutar y de destinar un pequeño esfuerzo económico a que el festival sea posible. Una vez má, necesitamos de la comunidad, necesitamos de la gente que creeis que este modelo es posible.
Si quieres más información, no dudes en contactarnos.